Search here...
TOP
Social Media

¿Qué es Snapchat? ¿las historias de Instagram o estados de Whatsapp? Algunos puntos básicos.

Seguramente has oído hablar en las redes sociales de algunos términos como «snaps», «historias» o «estados» pero ¿qué son exactamente? ¿Porqué tanto bombo alrededor de esto? ¿Cómo se usan y para qué? pues si eres de las personas que se hacen estas preguntas, no te preocupes estás de suerte ya que de manera fácil explicaré algunos puntos básicos para poder comprender la última sensación en redes sociales y si te gusta, puedas participar en este fenómeno. ¡Sigue leyendo para enterarte!

Vamos a empezar por comprender de dónde viene todo esto. Snapchat fue la fundadora de este tipo de publicaciones. Esta aplicación es relativamente «joven» ya que desde 2012 comenzó a expandirse. Hoy en día cuenta con un grueso aproximado de 150 millones de usuarios activos siendo una de las primeras 5 aplicaciones más utilizadas en el mundo. Es por eso que no es cualquier hijo de vecina y al menos hay que comprender un poco de este fenómeno que cada día se incorpora en nuestras vidas diarias.

AAEAAQAAAAAAAAesAAAAJDRmM2FhODVhLWUwNzctNGU0MC05YmE3LWY1MGQyOWQyNTM0Mw

¿Cómo usar Snapchat?

Publicar en esta plataforma es relativamente fácil. La dinámica consiste en subir una foto o vídeo con cierta limitación de segundos ya que sólo permanece «activo» durante un corto período para después desaparecer. La aplicación ha ganado mucha simpatía de los usuarios ya que puedes «adornar» tus fotos o vídeos con filtros, que básicamente son marcos que se agregan cuando se identifica un rostro cerca de la cámara frontal, éstos tienen distintas formas y muy probablemente te hayas encontrado con el afamado «cara de perro». Siendo esta su principal gracia, el gigante social cada vez prepara nuevos filtros más interactivos como el «swap face» que cambia tu cara con la de otra persona identificando digitalmente los rasgos o haciendo que al abrir la boca te salga un arco iris.

Para comenzar a ser parte de este mundo caricaturesco solo tienes que crear una cuenta con tu correo electrónico o ligarlo con tu cuenta de Facebook para poder crearte un perfil.

Resultado de imagen para snapchat dog filter

Resultado de imagen para rainbow snap

Sobre el uso de Snapchat

BUENA IDEA: El uso ideal de esta aplicación consiste en subir momentos graciosos de tu vida, cosas que estés haciendo que sean dignas de compartirse, sobre todo de forma graciosa o interactiva. Es una manera excelente de tener más cercanía con tus seguidores y poder crear un modo de conexión distinto.

Es importante para poder usar correctamente la aplicación, que configuremos de manera correcta los parámetros de privacidad.

Snapchat-Privacidad-390x650

Asegúrate que los rubros de «Quién puede contactarme» y «Quién puede ver mi historia» estén siempre tus amigos, es decir la lista de contactos que tienes, idealmente compuesta por conocidos (pro tip) 😉

MALA IDEA: Esta aplicación también ha fomentado el uso de «sexting» (práctica para mandar fotos de contenido íntimo) como ya lo he mencionado en posts anteriores, no sólo esta práctica infringe en las leyes del buen gusto, si no que la intimidad debe permanecer contigo y el pequeño grupo con quien lo quieras compartir no con toooodos tus contactos 😉 Hay que recordar que aunque creamos que estos mensajes se borrarán en poco tiempo, siempre existen las capturas de pantalla que pueden dejarte en evidencia permanentemente.

No es necesario que hagas snaps para todo lo que haces, sobre todo si esto implica hacerlo en lugares donde puedas poner en riesgo tu integridad. Ejemplo: hacer un snap en una colonia o calle de mata gente, en una biblioteca, en clase o peor aun, en un funeral. *Alarmas del buen gusto y sentido común activas*

fotomontaje demono-no-ver-emoticono 4857

 

Historias de Instagram y Facebook

Tras el éxito de Snapchat, el rey de las redes sociales Facebook, decidió entrar al mundo de los mensajes efímeros implantándolos en las publicaciones de las líneas de tiempo de Facebook y en Instagram. En ambos casos siguen la misma dinámica que Snapchat. En el caso de instagram puedes subir vídeos hasta de 1 minuto de duración y también puedes adornarlos con texto o filtros (no son de los que identifican rasgos faciales pero si de los clásicos de Instagram que cambian los colores de la imagen) Tienen una duración de 24 horas.

Resultado de imagen para INSTAGRAM STORIES

Resultado de imagen para INSTAGRAM STORIES

En Facebook es una característica recientemente agregada y opera igual que las otras dos sólo que en Facebook te permite una sóla historia al día.

Resultado de imagen para facebook STORIES 24 HORAS

 

Sobre uso de las historias de Instagram y Facebook.

BUENA IDEA: Al igual que en Snapchat, recomiendo que las situaciones que se compartan de manera publica sean bajo el estricto control de la privacidad y fijarnos quién puede ver lo que compartimos. Recuerda que siempre debes revisar los ajustes de privacidad e incluso puedes escoger la opción de compartir eligiendo puntualmente al contacto para enviar tu historia 😀

historias-facebook-capturas-720x426

Estados de Whatsapp

La moda de las historias cortas ha llegado a la mensajería instántanea de la mano de Whatsapp. La manera en que la aplicación ha incorporado este modo de publicación es por medio de lo que nombra «estados de Whatsapp». Esta aplicación es una de las más usadas en el mundo para comunicarse por chat por lo cual quise abrir este apartado y hablar de ellos, ya que a pesar de funcionar con la misma dinámica que las otras, ésta tiene un pequeño problema del cual quiero platicarte para que no caigas en este error.

Como sabrás para crearte una cuenta en esta aplicación hay que proporcionar un número telefónico a diferencia de las demás que funcionan mediante un correo electrónico. Esto hace que nuestros contactos sean tomados de nuestra agenda telefónica esto quiere decir que cualquier contacto que tenga la aplicación y que esté en tu agenda, se convertirá automáticamente en parte de tu lista. Por esta razón es SUMAMENTE importante que antes de compartir un estado configures tus parámetros de privacidad. Ya que una foto personal puede ser vista desde tu jefe hasta el plomero.

WhatsApp te permite entre las opciones de privacidad que limites los usuarios que pueden ver tu 'estado' en la aplicación.

Espero que esta información les haya sido útil ojalá puedan compartirme su opinión sobre estas aplicaciones o si tienen dudas también pueden escribirme en al parte de comentarios, siempre responderé con gusto. ¡Ah y olvidaba decirles, cuídense de los fantasmas de Snapchat! 😀

67e90a21b5d1a337dc610b6821e44b2a

 

 

 

 

Miss Digital Ink

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *