Search here...
TOP
Social Media

¿Qué son los Influencers? ¿Cómo ganan dinero?

Seguramente te ha pasado: navegando en Instagram o Youtube te encuentras con que alguna cuenta que sigues, ya sea de alguna celebridad, blogger o vlogger (visual blogger o youtuber), te promociona algún producto de cierta marca, alguna aplicación, lugar… bueno de todo. Esto no es coincidencia ya que un estudio revela que el 72% de las grandes marcas destina un presupuesto en publicidad influencer. Influ ¿qué? sigue leyendo para que te explique qué es esto de los influencers y sobretodo cómo obtienen sus ganancias sin «hacer nada».

En un post anterior ya he hablado de algo similar: el ascenso de los YouTubers y cómo funciona su esquema de monetización. Este solo es un tipo de publicidad influencer, pero hoy les voy a hablar del panorama completo. Vamos a empezar definiendo el término.

Un influencer (en español influyente) Es una persona con perfiles sociales que posee una fuerte relación con un público amplio y cuyas acciones en este medio pueden influir en la opinión y decisión de su audiencia.

Jhennifer Ceballos

Lo interesante de la definición anterior es que estas personas tienen una conexión muy cercana con sus seguidores ya que poseen un vínculo mucho más profundo con ellos a diferencia de un anuncio de televisión o de alguna revista. Es por esta razón que las marcas pronto encontraron una oportunidad en esa afinidad para que los influencers utilizaran su popularidad y así poder posicionar sus productos en la preferencia de sus audiencias.

Las influencers de moda son una de las más solicitadas de la industria

Las plataformas mas destacadas para ser influencer son Instagram y Youtube. Para ver la magnitud de las cuentas que algunas de estas personalidades manejan, les voy a mostrar un top 5 de los influencers más seguidos en cada una de estas plataformas:

Instagram

  1. Huda Kattan @HudaBeauty 35.2 millones de seguidores (belleza)

2. Cameron Dallas @camerondallas 21.2 millones de seguidores (personalidad de internet)

3. Zach King @zachking 20.5 millones de seguidores (personalidad de internet)

4. Chiara Ferragni @chiaraferragni 16.3 millones de seguidores (moda)

5. Michelle Lewin @michelle_lewin 13.4 millones de seguidores (fitness)

YouTube

  1. PewDiePie 93 millones de seguidores (humor)

2. Dude Perfect 40 millones (deportes/humor)

3. HolaSoyGerman 38 millones suscriptores (humor)

4. Whinderssonnunes 35 millones (humor)

5. El Rubius OMG 34 millones suscriptores (humor)

¿Cómo ganan dinero los influencers?

Ya que les he dado una idea de la brutalidad de seguidores a la que esta gente tiene acceso vamos a hablar de lo importante: ¿cómo ganan dinero con esto? De acuerdo a una entrevista con un fundador de una agencia de influencers estos cobran de acuerdo al numero de seguidores que tienen: los perfiles que cuentan con 10 a 50 mil seguidores (micro influencers) podrían cobrar 1000 USD por promocionar un producto en un solo post, mientras que las cuentas más grandes cerca del millón de seguidores, podrían cobrar 100 000 por una campaña, y ya en las grandes ligas, las cuentas con mas de 1 millón de seguidores podrían pedir hasta 250 000 USD. 😦

Resultado de imagen de money gif

¿Porqué los influencers cobran tanto dinero?

Los influencers han pasado de ser personas normales a convertirse en celebridades adoradas por millones de personas alrededor del mundo, y tal como ya lo he hablado antes, a diferencia de las celebridades típicas del cine o la música, los influencers tienen la característica de conectar directa e inmediatamente con la gente. También, de algún modo, es mucho más fácil que una persona se sienta más identificada con alguien que fue de cero a héroe que con una estrella de cine inalcanzable. Estos personajes logran tener altos índices de interacción y fidelización con sus usuarios. Las marcas han puesto sus estrategias en las publicaciones de influencers y el impacto de los resultados de estas campañas han sido muy exitosos y por ello, se habla que ésta estrategia es la nueva forma de hacer publicidad.

Imagen relacionada
Publicación donde al contar su vida conecta directamente con su audiencia por medio de las emociones.

¿Puedo llegar a convertirme en influencer?

Ahora que has leído las astronómicas cantidades de dinero que esta gente puede ganar, te estés planteando seguir el nuevo «sueño americano» y en verdad, lamento romper tus ilusiones, pero no es tan fácil como parece, bueno, es tan probable como ganar la lotería. Esta industria es muy competitiva y se necesita de algo novedoso que pueda llegar a ser tendencia o viral y eso, amigos, es como encontrar el trébol de las cuatro hojas en el mundo de internet. Por si esto fuera poco, mantener una comunidad es una ardua tarea que requiere una inversión completa de tiempo, ya que tienes que mantener tus publicaciones constantes, además de interactuar con tus seguidores.

Muchos de los influencers actuales están en el medio desde antes que esto fuera realmente una moda. Hay gente que incluso lleva 10 años trabajando en sus cuentas y cosechando seguidores. Algunos influencers hablan que hoy en día si alguien quisiera empezar una carrera así le llevaría unos 3- 4 años para empezar a ver algún resultado, teniendo una estrategia constante y trabajando todos los días.

También debes tomar en cuenta que ser influencer puede ser una inversión monetaria muy grande, ya que muchas veces generar contenido no es gratis: por ejemplo, si quieres ser una vlogger de belleza, en un principio tendrás que invertir en todos los productos que vayas a reseñar, en buenas cámaras para tus fotos, además de aprender estrategias de marketing para ganar esos millones de seguidores que necesitas.

Resultado de imagen de i love my job gif

Una burbuja condenada a reventar

Por último, tal como lo hablé en mi post sobre los youtubers, creo que esta forma de publicidad tiene los días contados. Y no me refiero a que vaya a desaparecer, pero sí creo que los grandes mantendrán su puesto pero en algún momento dejarán de ser «cool», porque así de caprichosas son las tendencias en Internet y el éxito suele apagarse tan pronto como llega. Además, la fragilidad de las carreras de estos personajes está constantemente en el ojo público, por lo que cualquier mal comentario o acción puede hundir sus carreras más rápido que el Titanic (véase el caso más reciente de la Youtuber vegana Rawvana). Así que, como conclusión, ser influencer puede ser muy atractivo pero el éxito es tan raro como encontrar una aguja en pajar.

¿Aún quieres ser influencer?

Resultado de imagen de don't think about it gif
Miss Digital Ink

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *