Search here...
TOP
Actualidad

Consejos de alguien que vive en el foco del COVID19

Hola desde el confinamiento en España. He decidido escribir este post extraordinario para contar mi experiencia con esta situación desde el nuevo foco de la pandemia: Europa. Quisiera enviar este mensaje principalmente a la gente en América Latina y en especial a mis compatriotas en México.

Nunca me ha gustado ser alarmista y creánme cuando les digo que uno de mis odios más grandes como profesional es el amarillismo y mi intención no es crear miedo pero si intentar hablar de cómo en España llegamos a esta situación para que si les sirve, puedan evitar los errores.

Hasta hace unas semanas veíamos con horror lo que pasaba en Italia y Corea del Sur. Teníamos unos cuantos casos fuera de la Península y no se vio sospecha de que fueran a crecer. Las fuentes oficiales nos decían que en España tendríamos pocos y localizados contagios.

El panorama comenzó a cambiar rápida y drásticamente cuando la capital del país (Madrid) se vio afectada por focos de contagio en residencias de mayores. Aún así no se tomó ninguna medida oficial e incluso se permitió la marcha multitudinaria del 8M y no se dotaron a los hospitales de protocolos o equipo de protección.

Resultado de imagen de 8m 2020 madrid
Marcha 8M Madrid 2020

Después de esa semana la bomba estalló y en verdad es impresionante como nadie, nadie lo vimos venir. Todos hacíamos nuestra vida normal a pesar de que los casos crecían y que Italia estaba ya en el confinamiento. Aún así no creíamos llegar a esa instancia. Pero los días apretaron el paso de los contagios y en 3 días la situación llegó a un punto donde solo se podía reconocer que se debía decretar el Estado de Alarma por segunda vez en toda la historia democrática de España.

Resultado de imagen de españa vacía covid
Madrid el día domingo

Y así estamos aquí encerrados en casa, con policía en la calle vigilando. Con gente nerviosa, y por ratos optimista pero con el sentimiento generalizado de incertidumbre por la salud, el dinero y todo lo que se está perdiendo por literal paralizar un país.

Los consejos que puedo darles desde la experiencia

Esto me ha enseñado que nadie se toma en serio las cosas hasta que ya es demasiado tarde. Parece que se convierte en realidad sólo si los políticos decretan que ahora sí hay que quedarse en casa. Pero si algo nos enseñaron precisamente los políticos en España es que actuaron tarde. Por esto no esperes a que en tu país tenga que haber una orden de restricción de movimiento para hacer algo.

Resultado de imagen de yo mequedo em casa
Hashtag que promueve el aislamiento como medida de prevención y protección

Se que muchos no pueden faltar a trabajar pero aun pueden tomar medidas. Aquí les dejo algunas recomendaciones que pueden hacer YA sin esperar que NINGÚN POLÍTICO les diga que ya es hora de actuar:

Lavarse las manos como si no hubiera un mañana es la mejor arma

Si van en transporte público al bajar inmediatamente lávense las manos con gel antibacterial o esperen a llegar a su oficina o lugar de trabajo para lavarse las manos. Y NO se toquen la cara antes. El lavado de manos debe ser también entre los dedos, dentro de las uñas y en el dorso de la mano.

Resultado de imagen de hand wash gif

Quedarse en casa no es exageración

Si van a trabajar y no puede evitarse el contacto con otras personas, intenten no estar muy cerca de la gente, nada de saludos de beso. Si pueden trabajar desde casa mejor. Es buen momento para empezar a reducir el tiempo afuera. Si se decreta un confinamiento la carca psicológica podría ser menor. Yo al principio lo asumí mal y creo que hacerme a la idea antes me hubiera hecho actuar mejor. Distanciarte de los demás es ayudar a cortar la cadena de contagio. Aquí a las bravas lo estamos aprendiendo.

Resultado de imagen de distanciamiento social

Las compras de pánico NO sirven

Aquí en España ya tuvimos ese episodio, en especial cuando decretaron el estado de alerta. En Madrid era como la manada del Rey León y saben qué pasó después??? ¡Nada! no hay desabasto y la gente ya le bajó varias rayitas a la intensidad de comprar al ver que pueden salir y conseguir casi de todo.

La cadena de supermercado más grande de España

No compartan fake news

Me ha quedado MUY claro que lo peor de esta pandemia es el MIEDO. Que sepan que whatsapp no es una fuente clara y que no tiene ningún respaldo científico al igual que sus youtubers. No compartan esas cosas porfa que pueden asustar a la gente mayor, sola o con ansiedad.

Resultado de imagen de noticias falsas covid

No es una simple «gripe»

Aunque es muy parecido, nos ha dejado claro que al no haber estudios suficientes, ni cura o tratamiento esto deja todo en manos de nuestro sistema inmune. Para la gente joven la realidad es que es un resfriado que te deja en cuarentena de un mes. Aunque en España SI han habido casos de jóvenes ingresados así que no hay que confiarse. Si tienes abuelos, padres mayores de 60 años, conocidos con hipertensión, diabetes, cáncer…no seas egoísta si no te afecta a ti les vas a joder la vida a cualquiera de ellos. En serio aquí lo hemos visto repetidamente.

Resultado de imagen de elder illustration

Los ojos en el premio: Aplanar la curva

El objetivo con las medidas es poder lograr que la pandemia pueda ser manejable para los servicios sanitarios, es decir que no haya contagios masivos en espacios cortos de tiempo que hagan colapsar los hospitales. Esto se ha definido gráficamente como «aplanar la curva» y eso solo puede lograrse tomando las medidas de prevención y protección.

Resultado de imagen de parar la curva covid

No saturen hospitales

Se que a todos nos puede entrar la paranoia de tener resfriado y preguntarse si estarás enfermo con el COVID 19. Pero hay que tener criterio, si tienes tos seca constante, fiebre o dificultad de respirar puede ser muy probable que estés enfermo y debas llamar a los teléfonos de contacto para la emergencia. Si no tienes alguno de los síntomas anteriores no vayas al hospital. Aquí donde en teoría se tiene la mejor sanidad pública del mundo, hemos visto los hospitales colapsados y a los médicos a marchas forzadas. Hay que tener en cuenta que si esto sucede aquí con los «mejores recursos» imagina en Latinoamérica.

Resultado de imagen de doctor illustration
El equipo de sanidad son los que están en primera línea, hay que apoyar su lucha

Tómatelo en serio ¡ya!

Desde mi casa encerrada les puedo asegurar que esto es real. Que tiene que llegar a América y que no los tiene porque agarrar de sorpresa. Aun pueden reducir el impacto. No comentan el peor error que cometimos aquí: esperar a que fuera oficial y seguir como si nada pasara.

Cuídense mucho y a sus seres queridos. En España solo nos resta mucha fuerza para seguir con esta situación tan tensa y complicada. Nosotros podemos aplanar la curva. Un abrazo a todos. Cualquier pregunta que tengan con gusto puedo ayudarlos.

Resultado de imagen de ponte serio
Miss Digital Ink

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *