Search here...
TOP
Social Media

5 Básicos sobre seguridad en tus publicaciones de Redes Sociales

Las redes sociales han pasado a formar parte de nuestra vida diaria. No es raro compartir momentos que vivimos todos los días: foto de nuestra comida, selfies, check ins en lugares, fotos con los amigos, pareja y familia. Es por esta razón que publicamos lo que consideramos algo «digno de compartirse» sin detenernos a pensar un poco en lo que realmente estamos dando a conocer. Sé que no somos ajenos a los peligros que representa no tener un cuidado sobre el manejo de nuestra información personal en plataformas que pueden ser tan públicas como las redes sociales, pero ¿de verdad te has puesto a pensar detenidamente si tus publicaciones son seguras? Sigue leyendo y te platicaré algunos puntos muy básicos para cuidar nuestra información.

A continuación voy a en listar algunos factores que generalmente he visto  usarse al publicar, para hacerlo menos pesado lo sintetizaré con un «Buena idea» para el uso adecuado, «Mala Idea» para la práctica incorrecta. (Puntos extra para los que cacharon la referencia de Animaniacs 😉

good-bad

 

1.- Sobre la ubicación

BUENA IDEA

Compartir tu ubicación cuando te encuentres en un lugar concurrido, conocido y que de verdad sea valioso o  importante (como un viaje) algo que de verdad amerite decir «Aquí estoy» 🙂

MALA IDEA

Conozco personas que comparten absolutamente todas sus ubicaciones y principalmente las que son recurrentes en sus vidas, tales como su lugar de trabajo, su propio domicilio, el de sus familiares y amigos, los lugares donde van a hacer ejercicio, o corren. La información de tu ubicación en manos incorrectas, puede ser una poderosa arma para que alguien con malas intenciones entienda la rutina de tu vida así que es un NO. ¡De verdad a muchos ni siquiera nos importa saber cuantas veces vas al Oxxo!

location

2.- Sobre Gastos y lujos

BUENA IDEA

Si vas a compartir detalles tan personales de tu vida como tu dinero, tus compras lujosas tus viajes o tus visitas a lugares caros, por lo menos asegúrate que TODAS las personas involucradas en tus redes sean gente conocida, y aún mas importante, revisa las condiciones de privacidad de tus perfiles: que sean cerrados sólo para tu círculo.

MALA IDEA

Tomar fotos de dinero, artículos lujosos, carros costosos y joyas teniendo tus perfiles públicos. Puede ser que aun estés pagando estas cosas y que las compraras con el arduo sudor de tu frente, pero por desgracia nadie sabrá eso y darás una impresión que tal vez no sea la real poniéndote gratuitamente en la mira de alguien malintencionado. Aquí entre nos, también creo que es de mal gusto. :/

 

3.- Tarjetas de crédito, identificaciones personales y boletos

BUENA IDEA

Todos hemos sentido emoción por tener en nuestras manos boletos, ya sea para un concierto, un partido o los pases de abordar. Es válido compartir la alegría de tener acceso a cosas que siempre hemos querido y cuando lo vayas a hacer, asegúrate de tapar (¡aunque sea con Paint!) los códigos de barras, el precio y la zona. Sé que suena paranoico pero he sabido historias de gente que les «clonan» sus boletos así que más vale prevenir.

MALA IDEA

En cuanto a las tarjetas e identificaciones, realmente no habría alguna razón para publicarlas en redes sociales así que en cualquier circunstancia *voz de narrador* es una MALA IDEA.

3015946-poster-card

 

4.-Fotos íntimas

BUENA IDEA

Creo que los momentos íntimos ya sean con tu pareja o simplemente enseñar tu cuerpo al desnudo, deben permanecer con nosotros mismos y los involucrados pertinentes. Reserva esos momentos para ti, no necesitas la aprobación de nadie. Y ¡psssst! es de MUY mal gusto.

MALA IDEA

Publicar fotos comprometedoras que pueden terminar viralizadas en manos de desconocidos y creo que a nadie le gustaría. He leído de casos donde utilizan esas imágenes (además de memes y burlas) en anuncios de «chicas calientes» sin consentimiento de la persona. Así que no hay beneficio alguno de hacer público tus momentos personales de intimidad.

nude-man

5.- Fotos de niños y bebés

BUENA IDEA

Es natural querer compartir como padre orgulloso de tu retoño, CUALQUIER imagen de sus hazañas o porque simplemente lo ves bonito. En este caso la buena práctica viene de la mano con el punto 2: si vas a compartir con la gente tu propio álbum de momentos diarios de tus hijos, ¡asegura LA PRIVACIDAD de tus redes y tus contactos!

MALA IDEA

No tener la privacidad adecuada en tus perfiles, expone las imágenes de tu chiquitin. Te horrorizaría saber que hay gente que se dedica a buscar imágenes de niños para usarlas sin consentimiento. Sé que suena muy conspirador pero ¿crees que hay manera de enterarse? sólo es una reflexión y una invitación a cuidar la privacidad de tu niño que aun no puede hacer valerla por sí mismo. Y, además cuando creces ¿a quién le gusta que enseñen las fotos de cuando te bañaban? A mi, no.

instagram-babies-top

Puede ser que me hayan faltado muchas situaciones pero menciono las que veo todos los días en mis contactos y otras personas.Si ustedes han presenciado más, me encantaría leerlos en los comentarios.

 Si tienen dudas de cómo establecer una privacidad cerrada en Facebook aquí les dejo un enlace útil.

Recuerda que el poder del conocimiento te convierte en un Usuario informado, seguro y como extra, te da armas contra el mal gusto digital ¡ja!

200_s

 

 

 

 

 

Miss Digital Ink

«

»

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.